QUÉ SON SELLOS

Cada paraje tiene un sello. Si aún no lo ha creado nadie aparecerá un dibujo de una Sternea paradisea, un charrán ártico, nuestro “símbolo”. ¿Y por qué el charrán como emblema de LandsCare? Porque es el ave más viajera del planeta. Pasa el invierno en el polo norte y el verano en el polo sur, asíc que al final le acaba dando la vuelta al mundo todos los años…. Y para que pueda seguir haciéndolo necesita que los parajes por los que viaja estén cuidados…

Pero volvamos al sello. Si aún no lo ha creado nadie, entonces puedes crearlo cualquier persona registrada en LandsCare que quiera poner en valor ese paraje. Queremos que pintes… ¿Porqué? Pues porque creemos que si pintas algo creas una vinculación con ese lugar, te has fijado en sus detalles, le has dedicado tiempo, y por la toanto ahora lo conoces mejor.. de algún modo hay algo del paisaje que ahora es tuyo y además sabes que tu tiempo de trabajo dibujando puede contribuir a la custodia de dicho paraje… ¿cómo?

Volvamos al sello. Una vez creado, cuando llegas a un lugar, si te gusta, quieres tener un recuerdo o quieres contribuir a su conservación puedes comprar el sello (o el charrán en su defecto) de dicho lugar. Es la forma de recompensar a quienes cuidan esos paisajes o monumentos por su labor. El dinero irá destinado íntegramente a ellos. El sello se adquiere al hacer el check-in en un paraje y certifica que has estado en el lugar mencionado en la fecha que indica el sello. Puedes bajarlo a tus redes sociales o a tu pasaporte de Landscare.

El sello llevará además una valoración del lugar, el nombre de su custodio y de su dibujante. Este dibujo dentro del sello ha sido realizado por una persona que ha decidido contribuir a ponerlo en valor para los visitantes.

Pero hay más, queremos tener una dimensión educativa y otra lúdica:

Los sellos de LandsCare y su valor educativo: En LandsCare creemos que el arte es esencial para la conservación, y que dibujar un paisaje o un monumento ayuda a contemplarlo, a fijar la atención en él, a comprender sus matices, y por ello es el primer paso para entablar una relación de cuidado, de conservación con dicho lugar. Creemos que dibujar implica y ayuda a tomar conciencia, por eso invitamos a instituciones, especialmente a colegios pero también ONGS y particulares a que inviten a dibujar paisajes a sus estudiantes y socios.

Los sellos de LandsCare como juego: Cuando alguien ha hecho un dibujo de un paraje, lo ha puesto en valor, y en LandsCare, decimos que esa persona “ha tomado” ese lugar. Pero queremos que esta “toma” de lugares se convierta en un juego participativo. Así pues otro miembro de la comunidad LandsCare puede competir para “tomar virtualmente” dicho espacio proponiendo un dibujo alternativo. Se dice que el primer dibujo recibe un “envite”. Entonces se abre un periodo de dos semanas de votación y queda el ganador. Si un cromo recibe invicto cinco “envites” queda “consolidado” como sello del lugar para siempre