ZUHEROS

ZUHEROS

Zuheros, Córdoba
Pueblo , Puntos de ruta.

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Actualmente no disponemos de bits de paisaje, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de fauna, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de flora, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Actualmente no disponemos de bits de agua - suelo - geología, ¿quieres iniciarlos tú?
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Zuheros es un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba; que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).

En sus orígenes, perteneció a la Cora de Elvira (Granada), siendo fortificada a finales del siglo XII. En el Año 1240 fue conquistada por Fernando III “el Santo”, poniendo el castillo bajo jurisdicción señorial y fortaleciendo de este modo la frontera con el reino nazarí de Granada. Alfonso X "El Sabio" se lo dono a su hijo, el infante Don Juan, pero, a raíz del incumplimiento de un acuerdo, Sancho IV ordenó su conquista al consejo de Códoba, en 1293, quedando hasta hoy bajo jurisdicción de ésta. En el siglo XV pasó a ser propiedad de la Casa de los Donceles, que lo instituye en mayorazgo. Participaron los Zuhereños en la batalla de Lucena con su Señor Alonso de Córdoba "al frente de aguerridos jinetes" participando en el apresamiento de Boabdil. Construyen los Fernández de Córdoba un palacio renacentista anexo al castillo del siglo IX, además de una casa Señorial, en el solar que hoy ocupa el Hotel Zuhaira. Además enriquecieron la iglesia de Ntra. Sra de los Remedios con la fundación de diversas capellanías y donativos como la cruz parroquial y la Custodia que se procesiona en el Corpus, ambas de Damian de Castro. A finales del siglo XVII principios del XVIII la casa de Zuheros, por lazos matrimoniales, pasa al Marqués de Algarinejo, que a lo largo del siglo XVIII además se anexionará el Marquesado de Valenzuela y el Condado de Luque, en la figura de Francisco Rafael Fernández de Córdoba Venegas, casa a la que pertenecerá Zuheros hasta la desaparición del señorío

Fuente http://www.zuheros.es/

Actualmente no disponemos de bits de cultura, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE ARQUITECTURA
Actualmente no disponemos de bits de arquitectura, ¿quieres iniciarlos tú?
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Destacamos la casa Museo-Estudio del pintor Francisco Poyato, ubicada en un recinto típicamente andaluz, alberga en su interior obras fundamentalmente surrealistas (dibujos, pintura y escultura principalmente).

Fuente http://www.zuheros.es/

0 DE LITERATURA
Actualmente no disponemos de bits de literatura, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de ferias, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE GASTRONOMÍA
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Existe gran multitud de platos típicos dentro de Zuheros, que vienen marcados por las costumbres de sus gentes y por su cercanía a la sierra.

Algunos de estos platos son, por ejemplo, la "Sobrehusa" (guiso de habas con huevo duro), las "Cachorreñas" (bacalao con naranja, huevo, pan y tomate), el "Mojete", la "Clavellina", laschuletas de cordero rebozadas, las migas, las tortillas en salsa, el conejo al ajillo, las setas rebozadas, los remojones, etc. También destacan las chacinas(morcillas de pan y de sesos), el chorizo, el salchichón de vela y el jamón.

En cuanto a postres zuhereños se elaboran los roscos melados, los pestiños, las flores, el pan de higo, los requesones con miel y azúcar, etc. Una bebida típica de Zuheros es el "Resol" (bebida de anís con café y naranja).

En la actualidad, Zuheros es conocido culinariamente por la elaboración de quesos de cabra artesanos de gran calidad. Además, el municipio forma parte del área de producción de un Aceite de Oliva Virgen Extra que resalta por su calidad, comercializado bajo la marca de calidad de Denominación de Origen de Baena.

Fuente http://www.zuheros.es/

1 DE CURIOSIDADES
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

La acción del agua sobre la roca caliza que conforma la Sierra Subbética ha modelado un sinfín de formaciones de gran valor geológico entre las que destacan las cuevas. De entre todas las existentes en la sierra, presenta un especial valor la Cueva de los Murciélagos, en Zuheros, municipio por el que pasa el camino y parada obligatoria para el visitante. Esta gran cavidad se originó a partir del desplome de un gran bloque rocoso que ocasionó una fisura, a través de la cual, el discurrir del agua, dio lugar a lagos subterráneos entre otra multitud de llamativas estructuras calcáreas, como estalactitas y estalagmitas.

No obstante, este lugar no sólo es interesante por su belleza geológica, sino también por albergar un importante yacimiento del Neolítico, en el que destaca un enterramiento.

La cueva fue ocupada primero por el hombre de Neandertal y más tarde por los primeros hombres pobladores de la zona, como demuestran las puntas de sílex, restos de vasijas y útiles de hueso, junto a otros objetos de adorno personal, restos de alimentos y diversas pinturas con representación de animales como caballos, cabras y ciervos.

Fuente http://www.zuheros.es/

Actualmente la cueva, que tiene un recorrido de dos kilómetros aunque la zona visitable es sólo de 450 metros, sirve de refugio para una gran colonia de murciélagos. Junto a la cueva existe un Ecomuseo que también merece ser visitado. Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos:

Fuente http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=19685

Actualmente no disponemos de bits de visitas, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE INDICACIONES
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

La siguiente parada en la ruta es la Estación de Zuheros, punto desde donde es posible acercarse a visitar la Cueva de los Murciélagos, Monumento Natural Mixto de gran valor geológico e histórico, hito del Geoparque. También merece la pena dedicar un buen paseo por las calles y plazas de esta localidad, declarada Bien de Interés Cultural en 2003.

Desde Zuheros parten algunos senderos hacia el Parque Natural de las Subbéticas, como el Sendero del Río Bailón, uno de los más atractivos por su riqueza paisajística y biodiversidad. Poco después de pasar Zuheros, se atraviesa el río por un puente de gran valor monumental. Aunque los olivos predominan en el paisaje, en ocasiones la ruta atraviesa densas zonas de bosque mediterráneo con encinas y algarrobos, sobre las que destacan las cresterías de las sierras, únicas zonas que no ocupan los olivares.

Fuente http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este puntos de ruta

Cómo funciona
Cómo llegar

GUÍA LOCAL

¿Quieres ser guía de este paraje? Pincha aquí



PARAJES CERCA DE ZUHEROS

Ver todos

DÓNDE COMPRAR

BICICLETAS UREÑA
Artesanía local
Ver todos