PARQUE NATURAL SIERRAS SUBBÉTICAS

PARQUE NATURAL SIERRAS SUBBÉTICAS

Zuheros, Córdoba
Parque Natural, Puntos de ruta.

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Las Sierras Subbéticas están incluidas en la Red Europea y Mundial de Geoparques avaladas por la Unesco desde 2006 debido a su interés geológico, emergen de los fondos marinos durante el plegamiento alpino y en las huellas de su relieve se narra la más bella historia de la tierra en sus últimos 250 millones de años;… el hombre, afanado en dejar impronta, le ha colado cuñas de verde oro líquido.

El macizo, aparentemente, se levanta como una gigantesca e inexpugnable mole montañosa al que ponen cerco los llanos de Priego y Alcaudete, la hoya de Antequera y la campiña cordobesa; pero el agua, por disolución de la roca caliza que la forma, ha ido modelando relieves a su antojo creando picachos, aristas y cañones, como los de Sierra Horconera (Rute) y Gallinera (Carcabuey); dolinas -el Cortijo de la Majada o Los Hoyones-; fértiles navas como el poljé de la Nava; acanaladuras, surcos y crestas -lapiaz de Los Lanchares-; y, cuando el agua se cuela en las entrañas de la montaña, da lugar a simas y galerías -simas de Cabra y Sierra Gallinera, cuevas de Los Murciélagos y del Fraile, tajos y cañones como el del río Bailón-, y finalmente surgencias y fuentes, como la Fuente del Rey en Priego y del Río en Cabra.

Fuente http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierras-subbeticas/

Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas está declarado LIC y ZEPA alberga una flora que hace de estas sierras la zona más interesante, desde el punto de vista botánico, de toda la provincia de Córdoba. La presencia de un apreciable número de especies endémicas, así como de otras de distribución muy restringida, enriquece la interesante flora del área.

Este espacio protegido alberga gran cantidad de especies animales incluida en diversos catálogos de especies protegidas, albergando un vasto elenco de entre las especies amenazadas existentes en el territorio andaluz, entre ellas y por su importancia, situación e interés comunitario, cabe destacar las siguientes: Gato montés, Halcón peregrino, Cernícalo primilla, Águila-azor perdicera, Águila real, Alimoche, Cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes). La abundancia de tajos proporciona zonas adecuadas de nidificación a las aves rupícolas, entre ellas el Águila-azor Perdicera (Hieraaetus fasciatus) y la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). También es importante para rapaces forestales.

La protección de este espacio tiene como objetivo garantizar la pervivencia de las comunidades animales y vegetales existentes, y por tanto de la biodiversidad del espacio, en coexistencia con un aprovechamiento secular del territorio (ganadero, agrícola y cinegético), por parte del hombre, que hay que promocionar de forma sostenible.

Fuente http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/bdn/Default.aspx?nombre=RED_NATURA&claves=LIC_CODE|ZEPA_CODE&valores=ES6130002|ES6130002

Fuente http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierras-subbeticas/

Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Los cauces fluviales exhiben una vegetación exuberante de olmos (Ulmus sp.) , fresnos (Fraxinus sp.) y álamos (Populus sp.) que cobijan cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) y la musgaña de Cabrera (Neomys anomalus), una pequeña musaraña solo presente en la provincia en estas aguas. Según se asciende, la insolación va a determinar un paisaje con plantas de porte achaparrado, hábitat de la cabra montés (Capra pyrenaica hispanica) , mientras que en la umbría se localizan manchas de encina y quejigo y un sotobosque formado por majuelos y cornicabra que permiten la existencia de un buen número de aves -trepador azul, piquituerto o pinzón real-. Dominan en este ámbito las colonias de musgos, líquenes y hongos, cuya importancia y diversidad ha motivado la creación de un jardín micológico en la aldea priegense de Zagrilla.

Las crestas más altas están colonizadas por plantas de porte espinoso y almohadillado, como los piornos finos y el piorno azul. En las grietas suelen hallarse especies escasas como la rara orquídea Orchis ustulata y la liliácea Allium reconditum. Encontramos aquí las especies vegetales más interesantes, algunas de ellas endémicas de estas sierras, como Festuca cordubensis, Hypochaeris rutea, Melica bocqueti, Mercudera androcymbioides y Narcissus bugei o flor de San José. Es éste el lugar idóneo para las aves rupícolas, como buitre leonado, águila real y águila perdicera, halcón peregrino o búho real.

Fuente http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/parque-natural/sierras-subbeticas/

1 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Enclavadas en el corazón de la Cordillera Bética, las Sierras Subbéticas ofrecen extensos afloramientos rocosos de gran calidad, que muestran una parte importante de la Historia Geológica.

El Parque Natural Sierras Subbéticas, desde 2006 pertenece a las Redes Europea y Mundial de Geoparques, avaladas por la UNESCO. Es precisamente su excepcional patrimonio geológico y las actuaciones que se han venido desarrollando en relación con la protección y difusión del mismo, lo que le ha valido la designación de Geoparque Europeo y Global

Fuente http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=c4107d976ba95210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=b2798c09651f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD

Actualmente no disponemos de bits de historia, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de cultura, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE ARQUITECTURA
Actualmente no disponemos de bits de arquitectura, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de arte, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE LITERATURA
Actualmente no disponemos de bits de literatura, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de ferias, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE GASTRONOMÍA
Actualmente no disponemos de bits de gastronomía, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE CURIOSIDADES
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

En su paso por Córdoba transcurre íntegramente por el Parque Natural Sierras Subbéticas uno de los grandes recorridos que existen en Andalucía, es el GR-7. Este amplio recorrido, que se puede hacer en varias etapas, es una forma inmejorable de conocer las dimensiones culturales y naturales de este espacio. Si se anima a realizarlo, pasará por Rute y su Museo del Anís, por la barroca Priego de Córdoba y por Almenadilla, donde se conservan restos de su villa romana y necrópolis íbera.

El Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4, es el más largo de Europa, tiene su inicio en el Templo de Delfos en Grecia y finaliza en Tarifa, provincia de Cádiz. En la actualidad se ha convertido en el primer sendero intercontinental, ha sido ampliado por los dos extremos, se han inaugurado los primeros kilómetros en Chipre; y por el lado de África, se une al A-1, que comienza en Ceuta recorriendo el norte de África e internándose en el continente hasta llegar al Sahara.

Fuente http://www.andalucia.org/es/rutas/sendero-europeo-peloponeso-tarifa-gr-7-e-4/

Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Relacionados con el Geoparque, en las Sierras Subbéticas existen tres centros para el visitante que contienen abundante información sobre los valores del mismo:

1º.- Centro de visitantes de Santa Rita:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=11D38FEB784E82909E0686209B4D31E6?idEquipamiento=20009

2º.- Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=11D38FEB784E82909E0686209B4D31E6?idEquipamiento=20009

3º.- Jardín Micológico “La Trufa” Se trata del primer Jardín Micológico de Europa. Pertenece a la Red de Jardines Botánicos de Andalucía.

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/cordoba/otras-visitas/jardin-micologico-la-trufa/

En el Geoparque existen 9 senderos oficiales, dos de los cuales están especialmente enfocados en la Geología, por el gran interés que presentan las formaciones y paisajes que atraviesan. Éstos son el Sendero del Río Bailón y el Sendero de la Tiñosa

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/resultadoEquipamientos.do?tipoBusqueda=sendero&idEspacio=7414

0 DE INDICACIONES
Actualmente no disponemos de bits de indicaciones, ¿quieres iniciarlos tú?
0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este puntos de ruta

Cómo funciona
Cómo llegar

GUÍA LOCAL

¿Quieres ser guía de este paraje? Pincha aquí



PARAJES CERCA DE PARQUE NATURAL SIERRAS SUBBÉTICAS

Ver todos

DÓNDE COMPRAR

BICICLETAS UREÑA
Artesanía local
Ver todos