MUNICIPIO DE LUQUE

MUNICIPIO DE LUQUE

Luque, Central
Municipio, Puntos de ruta.

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Esta localidad pertenece al Parque Natural Sierras Subbéticas, un entorno único que merece conocerse, tanto por la riqueza cultural de la zona, como por la belleza y diversidad de las formaciones geológicas de un paisaje al que el agua ha modificado caprichosamente, dando lugar a numerosos valles salpicados de afloramientos rocosos, dolinas, poljes y cuevas.

Luque, uno de los pueblos más antiguos de la comarca, se ubica a más de 600 metros sobre el nivel del mar, estando protegido por la vigilancia de su castillo nazarí, antigua fortificación conocida popularmente como 'el Venceaire'. Conserva restos de monumentos, megalíticos, relevando su pasado prehistórico, actualmente, su atractivo reside tanto en su paisaje natural como en sus principales monumentos.

Fuente: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-sur/subbetica/la_subbetica.aspx

Actualmente no disponemos de bits de fauna, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de flora, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Actualmente no disponemos de bits de agua - suelo - geología, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de historia, ¿quieres iniciarlos tú?
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

“Ruta Mozárabe del Camino de Santiago”

Atraviesa el término de Luque la primera de las rutas xacobeas, por donde miles de mozárabes (cristianos en territorio musulmán), pasaron camino de Santiago, enlazando con la Vía romana de la Plata

Fuente http://www.caminomozarabedesantiago.es/

“La Ruta del Califato de El Legado Andalusí”

Gran itinerario Cultural del Consejo de Europa, une las ciudades de Córdoba y Granada atravesando tierras de Jaén pasando por enclaves que fueron testigos de la relación en paz y en conflicto entre los reinos musulmanes y cristianos. Este camino que une las capitales del al-Andalus califal y nazarí -Córdoba y Granada- fue uno de los más transitados en la Península Ibérica durante la Edad Media, lo recorrieron mercaderes venidos de todo el mundo conocido que abastecían y comerciaban con estos importantes núcleos de población; fue también el camino del saber, de las ciencias y de las artes.

Fuente http://rutas.legadoandalusi.es/es/califato

“Búnkeres del Alamillo”

Unos impresionantes búnkeres de la Guerra Civil española. Elementos arquitectónicos que son testigos excepcionales de hierro y hormigón de nuestra última guerra civil. El visitante podrá caminar por sus trincheras, recorrer las galerías subterráneas y conocer de primera mano lo que fue esta zona de frontera del 1936 al 39.

Se puede visitar el Museo Municipal “Luque Tierra de Fronteras” como colofón a toda una historia situado en la frontera. Horarios de visita:

Fuente http://www.luque.es/espanol/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=80&Itemid=64

1 DE ARQUITECTURA
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

CASTILLO “Hisn Lukk”

Parece que tiene su origen en las postrimerías del Emirato Omeya (S. IX), y que está ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana.

A fines del siglo IX sería conquistado por el rebelde muladí Omar Ben Hafsun y su aliado Ibn Mastana, los cuales lo fortificaron y lo convirtieron en el centro de sus operaciones.

Jugó un papel importante en la lucha entre el rey Lobo de Murcia y los Almohades, pues fue en su término donde se celebró la batalla del río Lukk, en el que comenzaría el declive de Mardanish, rey de la taifa murciana.

Fernando III el Santo lo conquistó en 1240 y lo convirtió en plaza fuerte contra el poder de la media luna, ya que se mantuvo en territorio fronterizo más de cien años. Los restos que hoy se conservan son principalmente del siglo XIII.

Castillo roquero, infranqueable por tres de sus lados, que consta de dos grandes torreones y tres lienzos de murallas que defienden el acceso a su interior por medio de una entrada recodo y una puerta que en su día fue levadiza. Construido con mampuesto y sillarejos.

Fuente http://www.luque.es/espanol/

Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Cueva de la Encantada

Diaclasa de unos 40 metros de profundidad, en el casco urbano de la localidad, en la que se representan diferentes escenas de pintura esquemática del neolítico y calcolítico, aparecidos en diferentes cuevas y covachas de la localidad. La cueva se presenta al visitante como una oportunidad de poder contemplar estas pinturas que debido a la dificultad de los accesos originales los hacen prácticamente imposibles de visitar, en las mismas o parecidas condiciones de humedad, temperatura y oscuridad. Se realizan talleres de pintura prehistórica y de fábrica de lámparas de tuétano

Reservas y Contacto: 957667574 – 686774071

museo@luque.es

Parroquia de nuestra señora de la Asunción.

El exterior de la Parroquia muestra una sencilla pero noble arquitectura de cantería, siendo especialmente visible el muro del Evangelio, que da a la Plaza de España. Lo centra entre contrafuertes una portada con columnas acanaladas y frontón curvo de acentuado clasicismo, apareciendo en ella, el año 1659. Este dato indica que la Parroquia no fue completada hasta el siglo XVII. Durante esta centuria se edificó la alta torre que, grandiosa se alza en uno de los ángulos de los pies. Sus trazas fueron confeccionadas por Hernán Ruiz III en 1592, y a partir de entonces se puso manos a la obra, una vez terminada la fábrica del templo (se sucederán en estos años como maestros de obras el citado H. Ruiz III y Aranda Salazar). El último maestro que interviene en la torre, es Eufrasio López de Rojas, que terminara el cuerpo de campanas y el remate en chapitel de la misma. Se piensa (Vicente Estrada Carrillo), que la Puerta del Perdón pueda ser obra suya, al ser él, el maestro de obras durante los años de realización de la misma.

Fuente http://www.luque.es/espanol/

0 DE LITERATURA
Actualmente no disponemos de bits de literatura, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de ferias, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE GASTRONOMÍA
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

La cocina luqueña tiene su origen en los fenicios, (ellos plantaron los primeros olivos en Andalucía) los iberos y los romanos; éstos nos enseñan el uso del aceite de oliva y la elaboración de las conservas.

Los romanos aportaron a nuestra cocina la base de la dieta mediterránea, y muchos hábitos y métodos culinarios de otras partes del mundo. Nos enseñan la práctica del injerto, el cultivo de los cereales. Le debemos platos como el gazpacho, el ajoblanco, los membrillos guisados, quesos de cabra y los derivados del cerdo. Nos trajeron productos de origen griego, como son: verdolagas, cebollas, lechugas, rábanos y pepinos, habituales en nuestros huertos. Nos enseñaron la recolección de espárragos, setas, moras, acerolas. Los romanos introdujeron los churros y nos enseñaron a recolectar la miel, que son de origen griego.

Fuente http://luque.turismodelasubbetica.es/estatic/index/seccion/98

0 DE CURIOSIDADES
Actualmente no disponemos de bits de curiosidades, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de visitas, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE INDICACIONES
Actualmente no disponemos de bits de indicaciones, ¿quieres iniciarlos tú?
0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este puntos de ruta

Cómo funciona
Cómo llegar

GUÍA LOCAL

¿Quieres ser guía de este paraje? Pincha aquí



PARAJES CERCA DE MUNICIPIO DE LUQUE

Ver todos

DÓNDE COMPRAR

BICICLETAS UREÑA
Artesanía local
Ver todos