MUNICIPIO DE CABRA

MUNICIPIO DE CABRA

Cabra, Córdoba
Municipio, Puntos de ruta.

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Actualmente no disponemos de bits de paisaje, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de fauna, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de flora, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Actualmente no disponemos de bits de agua - suelo - geología, ¿quieres iniciarlos tú?
Mancomunidad de la Subbética 29/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Cabra vivió en la época romana uno de los momentos más esplendorosos de su historia, según atestiguan los numerosos restos epigráficos de la antigua Igabrum.

El origen de la ciudad romana se encuentra en el emplazamiento que entre los siglos VII y VI a. C. se produjo en la Villa Vieja, donde se asentó el enclave turdetano con que se encontraron los romanos. Allí, la población indígena debió de alcanzar un cierto grado de importancia a tenor del elevado número de construcciones defensivas cuyos vestigios han aparecido en promontorios que rodean al que fuera núcleo principal de la población.

Tito Livio afirma que en el año 192 a. C., Licabrum, identificada hasta ahora como Igabrum, era un oppidum opulento y bien fortificado. El historiador romano, al definir la ciudad como un oppidum, nos indica que se trataba de un núcleo urbano de cierta importancia en el que destacaba su carácter de plaza fuerte, con viejas formas de organización política, como era la monarquía. Señalaba la existencia de un rey de nombre Corribilo.

Vespasiano, modificó el régimen jurídico de las ciudades de Hispania concediéndoles el estatuto de latinidad. Este decreto debió de producirse entre el año 73 y 74 después de Cristo, de tal forma que en el 75 los egabrenses disfrutaban ya de las ventajas que conllevaba su puesta en práctica. Muchos vecinos, en virtud de méritos personales, podían alcanzar la ciudadanía romana. Para estas fechas las formas de vida romanas estarían ya extendidas entre la mayor parte de la población egabrense, por lo menos entre los sectores de mayor nivel económico. Así parecen confirmarlo las inscripciones romanas de esta época encontradas en Cabra.

Fuente

http://www.cabra.es/

Fuente

http://www.turismodecabra.es/

Actualmente no disponemos de bits de cultura, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE ARQUITECTURA
Actualmente no disponemos de bits de arquitectura, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de arte, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE LITERATURA
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Hubo, durante algunos siglos una rica mezcla en las calles de Cabra, donde se combinaron las aportaciones de las dos culturas existentes: la de los mozárabes y la de los musulmanes. De ello tenemos uno de los testimonios culturales más importantes que se poseen acerca de esta situación en el conjunto de Al-Andalus, ya que las jarchas, es decir, la estrofa final de las moaxajas escritas en romance, fueron inventadas por un poeta de Cabra: Muqaddam ben Muafa. Poeta ciego, conocido por sus contemporáneos como al-Qabrí. La jarcha se difundió muy pronto por todo Al-Andalus y se convirtió en una de las manifestaciones, la más antigua de las que ha llegado a nuestros días de este mestizaje cultural.

Se produce el cambio de nombre para denominar a nuestra población, ya que las fuentes musulmanas utilizan la expresión Qabra. Este vocablo es una adaptación al árabe de la palabra Egabro, según la norma seguida por los musulmanes de dar a los lugares la denominación que poseían con anterioridad, adaptada a su lengua.

Fuente http://www.cabra.es/Visitante/historia-de-cabra/historia/historia-medieval

Actualmente no disponemos de bits de ferias, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE GASTRONOMÍA
Mancomunidad de la Subbética 29/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

El cultivo de la vid y olivo, que produce caldos con denominación de origen y aceite de oliva, básico en la dieta mediterránea. Alimentos de origen condimentados con indiscutible habilidad culinaria, dan como resultado platos como el potaje, el empedrao, el gazpacho, o las espinacas con garbanzos. Sin olvidarnos de los postres y dulces propios de cada ‚poca del año como son las gachas del día de los Santos, los roscos y tortillas de Navidad o los pestiños y gajorros de Semana Santa.

Mención aparte merecen las tortas de aceite o las bizcotelas de las monjas Agustinas.Cabra cuenta con una variada oferta de establecimientos dedicados a la restauración, donde podrá degustar, desde los platos más típicos y característicos egabrenses hasta la cocina.

Fuente

http://www.turismodecabra.es/index.php/gastronomia/nuestra-gastronomia

1 DE CURIOSIDADES
Mancomunidad de la Subbética 29/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Subiendo la calle mayor, asida a una columna, encontramos la Tizona, espada de Rodrigo Diaz de Vivar “Mío Cid”, que recuerda la gran victoria que obtuvo el mismo en la “Batalla de Cabra” (1079). Hazaña que al parecer le dio el nombre de Campeador (batallador) y que aparece reflejada al principio del “Cantar de Mío Cid”

“El rey de Granada y los ricos hombres no atendieron en nada a las cartas del Cid, y fueron todos con mucha fuerza y destruyeron al rey de Sevilla toda la tierra hasta el castillo de Cabra”

Fuente

http://www.turismodecabra.es/index.php/patrimonio-historia-y-cultura/sitios-de-interes

Mancomunidad de la Subbética 29/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Parroquia de la Asunción y Ángeles, Iglesia de San Juan de dios, Castillo de los Condes de Cabra, Círculo de la amistad, Parroquia de Ntra. Señora de los Remedios, Iglesia conventual RR.MM. Agustinas, Espada Tizona del Cid Campeador

Fuente

http://www.turismodecabra.es/index.php/informacion-info/que-visitar

Museo arqueológico, Museo del aceite, Museo de historia natural, Museo de la pasión e Instituto Aguilar y Eslava, uno de los centros de enseñanza más antiguos de España con más de 300 años de enseñanza,con 2 espacios museísticos

Fuente

http://www.turismodecabra.es/index.php/patrimonio-historia-y-cultura/museos

1 DE INDICACIONES
Mancomunidad de la Subbética 29/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Al poco de llegar a la estación del municipio, se encuentra el inicio de la Ruta de la Sima de Cabra. En la estación, donde también hay un restaurante, se ha instalado el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, que cuenta su historia e interpreta el recorrido de este Camino Natural y los aspectos más destacados de los pueblos y la naturaleza que atraviesa.

Fuente

http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

Para reservas y consulta de horarios

Fuente

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/cordoba/otras-visitas/ci-tren-del-aceite/

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este puntos de ruta

Cómo funciona
Cómo llegar

GUÍA LOCAL

¿Quieres ser guía de este paraje? Pincha aquí



PARAJES CERCA DE MUNICIPIO DE CABRA

SIERRAS SUBBÉTICAS
Paraje natural
Ver todos