ESTACIÓN DE DOÑA MENCÍA

ESTACIÓN DE DOÑA MENCÍA

Zuheros, Córdoba
Estación, Puntos de ruta.

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Actualmente no disponemos de bits de paisaje, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de fauna, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de flora, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Actualmente no disponemos de bits de agua - suelo - geología, ¿quieres iniciarlos tú?
Mancomunidad de la Subbética 29/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Los orígenes de Doña Mencía proceden del yacimiento arqueológico de El Laderón, donde fue encontrada una tumba perteneciente a la cultura argárica. El emplazamiento actual de la localidad hay que buscarlo a principios del siglo XV, siendo fundada por D. Diego Fernández de Córdoba, mariscal de Castilla, quien la recibió en donación de la vecina localidad de Baena a cuyo término pertenecía. La independencia municipal fue conseguida en 1653.

La villa debe su nombre a la esposa del capitán de Fernando III, D. Alvar Pérez de Castro, Doña Mencía López de Haro. Se encuentra flanqueada por las Sierras Subbéticas y en sus alrededores encontramos yacimientos arqueológicos de gran importancia, parte de cuyos hallazgos pueden ser contemplados en el Museo Histórico-Arqueológico de la localidad.

Fuente http://www.donamencia.es/index.php/es/

Actualmente no disponemos de bits de cultura, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE ARQUITECTURA
Actualmente no disponemos de bits de arquitectura, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de arte, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE LITERATURA
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Doña Mencía fue inmortalizada a finales del XIX por el escritor D. Juan Valera, autor de “Pepita Jiménez” quien no dudó en basar en ella parte de la trama de la mayoría de sus novelas, cuyos textos han permitido crear dos "Rutas Valerianas", recorriendo los lugares y los rincones más recreados por el ilustre escritor, ambas parten del pilar de abajo o fuente del Ejido ,así con ese nombre aparece citado en "Las ilusiones del Dr. Faustino" y con el segundo en "Juanita la Larga"

Fuente http://www.donamencia.es/index.php/es/rutas-turisticas/rutas-internas

Actualmente no disponemos de bits de ferias, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE GASTRONOMÍA
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

La calidad de los productos agroalimentarios de la zona viene refrendada por la existencia de dos denominaciones de origen, una de aceite (Denomición de Origen Baena) y otra de vinos (Denominación de Origen Montilla-Moriles) destacando, además de los vinos finos, entre las diversa variedades, el "Pedro Ximénez", caracterizado por ser un vino dulce de agradable paladar que se convirtió en el complemento perfecto para las desaparecidas "bodas de bizcochos". También el licor de café llamado "Rosoli" está muy arraigado en la cultura popular.

Adentrándonos en los fogones destacamos los productos derivados de la matanza: morcones, longanizas, morcillas y chorizos. Como platos típicos, incluso recreados por D. Juan Valera en sus obras y que aún hoy perduran, citamos: tomates "guisaos", "apagaillo", patatas en adobillo, pollo asado a la mencian, gazpacho, salmorejo, “cocina de habas” y variedad de "mojetes".

Doña Mencía presenta una gran variedad de productos artesanos ligados a la repostería. Hablar de los pestiños, flores, roscos de vino, hojaldres, gachas de mosto, torticas de azúcar y polvorones nos traslada, en muchos de los casos a la Cuaresma y al sentimiento de un pueblo en torno a la Semana Santa, desde el plano gastronómico. Afamados son los "Cuajaos" cuyos ingredientes: almendra, huevo y harina sobre un molde de corteza de pan hacen que este dulce sea uno de los referentes de la confitería menciana.

Fuente http://www.donamencia.es/index.php/es/gastronomia

1 DE CURIOSIDADES
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

La Oreja de la Mula

El pelado Cerro de la Oreja de la Mula posee un recinto ciclópeo que guarda la localidad, de grandes bloques, algunos de más de 2 m. de longitud.

Se trata de una estructura cuadrangular de 11x12 m., en la cumbre, con una altura máxima conservada de 2,20 m. está formada por un muro de 1,60 m. de grosor hecho con doble hilera de bloques calizos de gran tamaño, algunos de carácter ciclópeo; el interior está relleno de tierra. Esta estructura superior está defendida por los lados norte y este, que no disponen de la defensa natural de los tajos rocosos, por un recinto exterior más extenso, formado por una línea de grandes bloques de caliza hincados en el suelo. La intensidad de la ocupación de esta fortificación queda de manifiesto en la gran cantidad de fragmentos de cerámica que aparecen en torno a la cumbre: romana común, tégulas y sigillata.

Fuente http://www.donamencia.es/index.php/es/

Este recinto forma parte de "La Ruta de los recintos fortificados" que comienza y termina en esta localidad. Se conocen casi medio centenar de estas enigmáticas construcciones, que reciben la denominación de Recintos Fortificados, y que presentan una mayor densidad en la zona conocida como Monte Horquera, entre Nueva Carteya y Doña Mencía. La cronología de estos yacimientos fortificados oscila entre los siglos VI y VII a. C., tratándose tanto de simples torres-atalayas como verdaderas ciudades amuralladas

Fuente http://www.dipucordoba.es/uploads/attachments/366/Ruta_de_los_Recintos_Fortificados_en_Do%C3%B1a_Menc%C3%ADa.pdf?1250839196

Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Castillo

Lunes a viernes:
visitas concertadas en el teléfono 957695075
Sábados y domingos:
Horario de verano (junio, julio, agosto y septiembre): 19:00 h. a 21:00 h. Horario de invierno (resto del año): 12:00 h. a 14:00 h.

Museo Histórico Arqueológico

Lunes a viernes: 8:00 h. a 15:00 h.
Sábados y domingos:
Visitas concertadas en el teléfono 957695075
Iglesia Ntra. Señora de la Consolación
Lunes a viernes: 10:00 h. a 13:30 h.
Tardes y fines de semana: Horario de culto.

Ermita del Espiritu Santo
Lunes a viernes: 9:30 h. a 13:30

Fuente http://www.donamencia.es/index.php/es/

1 DE INDICACIONES
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

La ruta llega a la Estación de Doña Mencía, también convertida en restaurante. El pueblo se deja a un lado de la ruta. Desde el Camino se encuentran nuevos senderos que se introducen en el corazón de este Parque Natural. Tras la estación, se atraviesa el único túnel del Camino, así como algunos viaductos, entre los que destaca el Viaducto de la Sima, donde pueden realizarse deportes de riesgo.

Fuente http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este puntos de ruta

Cómo funciona
Cómo llegar

GUÍA LOCAL

¿Quieres ser guía de este paraje? Pincha aquí



PARAJES CERCA DE ESTACIÓN DE DOÑA MENCÍA

SIERRAS SUBBÉTICAS
Paraje natural
Ver todos

DÓNDE COMPRAR

BICICLETAS UREÑA
Artesanía local
Ver todos