CIUDAD DE LUCENA.

CIUDAD DE LUCENA.

Lucena, Córdoba
Lucena , Puntos de ruta.

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Actualmente no disponemos de bits de paisaje, ¿quieres iniciarlos tú?
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Lucena cuenta con humedales protegidos dentro de su término municipal, todos ellos situados en el entorno de la Ruta del Tempranillo y de Jauja. Las lagunas Dulce y Amarga son de gran importancia por la presencia del pato malvasía, especie que, junto a otras están en peligro de extinción. La Sierra de Aras también ofrece al visitante unas impresionantes vistas de toda la Comarca de la Subbética, la Campiña Sur y hasta la Vega de Antequera, permitiendo en días despejados poder ver tierras de hasta cuatro provincias andaluzas. En la cima los amantes del parapente pueden disfrutar de una de las escasas pistas de lanzamiento de la provincia.

Estas lagunas fueron declaradas Reservas Integrales por el Parlamento Andaluz en 1984, y en 1989, clasificadas como Reservas Naturales (Ley 2/1989, de 18 de julio, de inventario de Espacios Naturales Protegidos). Además, las de aguas permanentes forman parte desde 1990 del Conjunto de Humedales de Importancia Internacional acogidos al Convenio de Ramsar, y están consideradas como área ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la Unión Europea. En el término municipal de Lucena encontramos varias reservas integrales que se encuentran dentro del espacio protegido conocido como “Lagunas del Sur de Córdoba”, algunas de las cuales observan un alto contenido ecológico al estar húmedas durante gran parte del año o siempre. Destacan la Laguna Amarga, la Laguna de los Jarales, la Laguna Dulce.

Además están los Parajes Naturales del Embalse de Malpasillo y del embalse de Cordobilla sobre el Río Genil.

Fuente http://www.turlucena.com/estatic/index/seccion/49

Actualmente no disponemos de bits de flora, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Actualmente no disponemos de bits de agua - suelo - geología, ¿quieres iniciarlos tú?
Mancomunidad de la Subbética 29/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Lucena, presenta en su término municipal testimonios del pasado como el yacimiento de la Cueva del Ángel, que se remonta más de 400.000 años, la ciudad ibero-romana de Morana, el alfar romano de los Tejares o la Basílica paleocristiana de Coracho.

La primera cita documental es de finales del siglo XI, a raíz de las incursiones realizadas por el rebelde Umar Ben Hafsun a” los castillos de la Cora de Qabra y Al-Yussana, cuyos habitantes eran judíos”.
Al final del Califato, en 1010, Lucena pasó a formar parte del reino de Granada, siendo favorecida por el primer Ministro Samuel Ibn Negrella. En el año 1090 la pujante aljama judía lucentina compró su libertad al caudillo almorávide Yusuf Ben Tasufín.

Lucena, antigua "Eliossana", se hizo famosa por tener una de las juderías más notables de la península. Conocida como la "Perla de Sefarad", su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreo de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas

Tras la conquista en 1240, Fernando III “El Santo” la donó al obispo de Córdoba, quienes a su vez la permutaron, en 1342 a doña Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI, por otros bienes rústicos e inmuebles en Córdoba. Tras la Guerra Civil, en 1371, el primer Trastámara, Enrique II, la entregó en señorío a Juan Martínez de Argote, de quién pasó a su hija, Mª Alfonso de Argote, al contraer matrimonio con Martín Fernández de Córdoba, vinculó Lucena a los de este apellido en su rama de los Alcaides de los Donceles, permaneciendo como avanzada castellana en la frontera de Granada hasta el año 1492.

En 1483, uno de los señoríos de este linaje, Diego Fernández de Córdoba, Alcaide de los Donceles, derrotó y apresó a Boabdil “El Chico”, último rey de Granada, en la importante batalla del arroyo de Martín González, muy cerca de Lucena. Más tarde, como merced por sus acciones en la conquista de Orán y en la anexión del reino de Navarra, obtuvo el título de Marqués de Comares, concedido por Fernando el Católico.

Posteriormente, 1618, Lucena alcanzó del rey Felipe III el título de “ciudad”. Sometida al dominio de los marqueses de Comares y vinculada al ducado de Medinaceli desde 1680, las imposiciones señoriales desataron las protestas de los lucentinos que, tras un largo pleito, consiguieron en 1767 la reversión de la jurisdicción, el señorío y el vasallaje de la ciudad a la Corona.

Fuente

https://www.aytolucena.es/

Fuente

http://www.turlucena.com/estatic/index/seccion/93

Actualmente no disponemos de bits de cultura, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE ARQUITECTURA
Actualmente no disponemos de bits de arquitectura, ¿quieres iniciarlos tú?
Mancomunidad de la Subbética 29/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Lucena es cuna de renombrados artesanos con tradición familiar de varias generaciones, que con sus manos saben convertir en arte la materia. Son de reconocido las alfarerías lucentinas donde se realizan piezas únicas, de tradición árabe, con decoración y esmaltes características, siendo tal su importancia, que en un tiempo estuvieron agrupados en el Llano de Tinajerías.

De igual prestigio son los talleres de orfebrería y bronce, con el “Velón de Lucena” como pieza más característica y símbolo de la ciudad, e igualmente trabajos exquisitos relacionados, en su mayoría, con el Arte Sacro, que adornan los tronos de los pasos de la Semana Santa de toda España.

Fuente

http://www.turlucena.com/estatic/index/seccion/93

0 DE LITERATURA
Actualmente no disponemos de bits de literatura, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de ferias, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE GASTRONOMÍA
Mancomunidad de la Subbética 29/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Lucena posee un buen conjunto de platos de clara raigambre campesina que aprovechan los más ricos productos de sus campos entre los que destacan sus preciados aceites. Como muestra cabe resaltar los "bolos lucentinos", la "roña de habicholones", los pimientos "ajogaos", el gazpachuelo, las albóndigas de boquerones, el potaje de castañas, o la tortilla al charco, sin olvidar unos extraordinarios esparragados, todo ello regado con los vinos de Denominación de Origen Montilla-Moriles, por esta localidad pasa la “Ruta del Vino Montilla-Moriles”

En el aspecto de la dulcería, son exquisitos los hojaldres, los molletes y las alegrías, así como las “frutas de sartén”: pestiños, tirabuzones y gajorros. De acuerdo con una ancestral tradición dulcera en Lucena se elaboran industrialmente turrones y confituras.

Fuente

https://www.aytolucena.es/

Fuente

http://www.turlucena.com/estatic/index/seccion/93

0 DE CURIOSIDADES
Actualmente no disponemos de bits de curiosidades, ¿quieres iniciarlos tú?
Mancomunidad de la Subbética 30/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

Parroquia de San Mateo, Capilla del Sagrario de San Mateo, Castillo del Moral - Museo arquelógico y etnológico, Real Santuario de María Santísima de Araceli cuyas fiestas son de Interés Turístico Nacional, Palacio de los Condes de Santa Ana, Barrio y parroquia de Santiago,Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia parroquial de Santo Domingo, Necrópolis judía, Sima de la Cueva del Ángel, Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, Iglesia de la Madre de Dios y Convento RR.PP Franciscanos, Iglesia de San Juan Bautista y antiguo hospital de San Juan de Dios, Iglesia de San Martín, Iglesia parroquial del Carmen
Ermita de la Aurora
Ermita de Dios Padre
Iglesia de la Purísima Concepción
Iglesia de San Felipe Neri
Iglesia de la Sagrada Familia (El Valle)
Casa de la Virgen de Araceli
Centro de Ocio y Turismo "La Estación" (Antigua Estación de Ferrocarril de Lucena)
Basílica de Coracho
Centro Enogastronómico Olivino (Las Navas del Selpillar)
Centro temático del Bandolerismo Romántico (Jauja)
Silla Museo Gigante
Museo de la automoción antigua

Fuente https://www.aytolucena.es/

Horario de Misas http://www.misas.org/buscar/?location=Lucena

1 DE INDICACIONES
Mancomunidad de la Subbética 29/11/2014
Custodio de Caminos Naturales

La ruta se aproxima a Lucena, cuya estación ha sido transformada en un “Centro de Interpretación de la Artesanía y Tradiciones de Lucena”, donde se reflejan las costumbres y principales labores que han dado fama a esta localidad, como la alfarería, la orfebrería o los trabajos de bronce y madera, sin olvidar la cultura del aceite o las fiestas y su folclore.

En la misma estación, junto a otro hangar donde hay un restaurante, también es posible visitar el “Museo de la Automoción Antigua”.

Fuente

http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este puntos de ruta

Cómo funciona
Cómo llegar

GUÍA LOCAL

¿Quieres ser guía de este paraje? Pincha aquí



PARAJES CERCA DE CIUDAD DE LUCENA.

LAGUNA DEL RINCÓN
Paraje natural
Ver todos