SIERRAS SUBBÉTICAS

SIERRAS SUBBÉTICAS

Cabra, Córdoba
Parque Natural, Paraje natural.

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Landscare1 17/03/2014
Viajero

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, situado en el sur de la provincia de Córdoba, pertenece a las cordilleras Béticas de naturaleza caliza. La belleza del territorio unido a los valores culturales de sus pueblos, hacen de este espacio natural un núcleo especial dentro de Andalucía. La Cueva de los Murciélagos, con sus restos arqueológicos nos data los primeros pobladores de la zona en el período Neolítico. Desde entonces asentamientos de diferentes culturas han dejado su huella en esta Sierra.


Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Landscare1 17/03/2014
Viajero

Estos bosques presentan una fauna muy rica destacando el azor, el gavilán, el águila calzada, la paloma torcaz, el jabalí y el gato montés. En las superficies colonizadas por matorral de coscoja, majuelo, lentisco y retama de color, habitan principalmente conejos, zorros, cernícalos vulgar y primilla, currucas.

En las orillas destaca el mamífero musgaño de Cabrera que encuentra en estas sierras su distribución más meridional. Asimismo podemos citar el murciélago ribereño, el martín pescador, el mirlo acuático, la culebra viperina y el galápago leproso.

Al ser la sierra rica en roquedos y afloramientos calizos, la avifauna más característica son las rapaces destacando: el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino, cuya población es la más numerosa de toda la provincia. También se localizan el roquero solitario, el roquero rojo, el acentor alpino y el cuervo. Entre los mamíferos encontramos la garduña y la cabra montés.


Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Landscare1 17/03/2014
Viajero

La vegetación de la sierra es típicamente mediterránea, aunque podemos diferenciar varias comunidades. Así, en ecosistemas forestales se diferencian dos comunidades: los encinares acompañados de peonías y tojos, majuelos, torvisco, matagallos..., en las solanas y lugares más abiertos de la sierra; y el quejigal, que se localiza en las laderas de orientación norte con menos insolación y mayor humedad, acompañado de un matorral compuesto por durillo, coscoja, aladierno, zarzaparrilla, torvisco y madroño.

En las zonas más altas de la sierra se desarrolla una vegetación de matorral espinoso almohadillado cuyas principales especies son: piorno azul, piorno fino, aliaqueta, pendejo,... que no puede observarse en ninguna otra parte de la provincia. Incluso se observan algunos endemismos como el Echinospartum boissieri.


Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

1 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Landscare1 17/03/2014
Viajero

Los afloramientos rocosos característicos proporcionan un relieve muy accidentado, con fuertes elevaciones de hasta 1.500 m, valles estrechos y grandes lomas de terrenos pendientes y pedregosos. Superficialmente es posible observar desde los lanchares en el Cerro de la Ermita, dolinas depresiones de forma casi circular cuyos bordes suelen estar empinados, y poljes, típica estructura de roca caliza. En esta sierra los poljes de la Nava y Fuenseca tienen drenajes superficiales corregidos por el hombre, por lo que podemos decir que ninguno de ellos es activo. Las galerías y grutas subterráneas que pertenecen a las formaciones kársticas endógenas son las manifestaciones más abundantes.


Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

0 DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACIÓN
Actualmente no disponemos de bits de aprovechamientos y conservación, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE CULTURA E HISTORIA
Actualmente no disponemos de bits de cultura e historia, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de visitas, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE CURIOSIDADES
Landscare1 17/03/2014
Viajero

La Cueva de los Murciélagos, cuyos primeros indicios datan de 1897, no se exploró hasta 1937. Esta cueva, verdadera joya desde el punto de vista arqueológico, está compuesta por varias salas en las cuales se pueden apreciar las bellas estalactitas y estalagmitas características de las grutas kársticas. Sin embargo, su importancia radica en las pinturas de sus paredes y en el yacimiento arqueológico. Los estudios han datado a los habitantes de la cueva como del período Neolítico, demostrando las excavaciones que el Neolítico andaluz era más antiguo de lo que se pensaba.


Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este paraje natural

Cómo funciona
Cómo llegar

GUÍA LOCAL

¿Quieres ser guía de este paraje? Pincha aquí



PARAJES CERCA DE SIERRAS SUBBÉTICAS

Ver todos

DÓNDE COMPRAR

BICICLETAS UREÑA
Artesanía local
Ver todos