PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

Vallehermoso, Negros Oriental
Parque Nacional, Paraje natural.

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Landscare1 26/03/2014
Viajero

El parque destaca sobre todo por ser el principal exponente de la laurisilva canaria, un ecosistema proveniente de la Era Terciaria, que desapareció del continente como consecuencia de los cambios climáticos ocurridos en el Cuaternario.

El bosque de laurisilva del Garajonay concentra la mitad de la extensión arbórea madura de este tipo de vegetación en todo el archipiélago, en unas condiciones óptimas de conservación.


Fuente: http://www.parquesnacionalesdecanarias.es

Landscare1 26/03/2014
Viajero

Alrededor de 1000 especies animales habitan en el parque nacional, en su gran mayoría invertebrados. Las especiales condiciones de aislamiento del archipiélago han favorecido la endemicidad de muchas de sus especies, exclusividad que se manifiesta especialmente en el mundo de los invertebrados. Dentro de la fauna vertebrada las aves ligadas a la laurisilva presentan gran importancia y entre ellas, sin duda, las palomas rabiche y turqué son las más emblemáticas.

Podemos encontrar las chicharras endémicas del género Canariola, el saltamontes omnívoro Calliphona o los gorgojos del género Laparocerus. En la corteza y la madera muerta encontramos especies como la cucaracha Phyllodromica o las tijeretas endémicas del género Guanchia. Algunos animales llevan su especialización hasta el extremo como el escasísimo gorgojo Rhopalomesites euphorbiae que solo se alimenta de la también amenazada tabaiba de monte (Euphorbia mellifera).

Entre la avifauna forestal destacan dos palomas endémicas de Canarias: la paloma turqué (Columba bollii) y la paloma rabiche (Columba junoniae). Probablemente ellas tuvieron mucho que ver con la llegada de la laurisilva a Canarias trayendo las semillas del continente hasta las islas, cuando la laurisilva todavía cubría la cuenca mediterránea antes de las glaciaciones.

En las zonas más soleadas del parque encontramos las tres especies de reptiles endémicos de la isla de forma esporádica: el lagarto (Gallotia caesaris ssp.gomerae), la lisa (Chalcides viridanus ssp.coeruleopunctatus) y el pracan (Tarentola gomerensis), este último activo por la noche. El único anfibio que llega al parque es la rana (Hyla meridionalis).

Los mamíferos autóctonos (que llegaron por sus propios medios) sólo están representados por los murciélagos. Las cuatro especies presentes en la isla también se han encontrado en el parque: el murciélago rabudo (Tadarida teniotis), el murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis), el murciélago montañero (Hypsugo savii) y el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus ssp.guanchae).


Fuente: http://www.parquesnacionalesdecanarias.es

Landscare1 26/03/2014
Viajero

El parque nacional alberga uno de los mejores ejemplos de monteverde de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, y un sector de la costa africana). El monteverde engloba a la laurisilva y al fayal-brezal, un bosque más seco y pobre en especies arbóreas. La laurisilva de la Macaronesia es un “fósil viviente” que tiene su origen en la antigua flora que existía en la región mediterránea durante el Terciario, y que los cambios climáticos relacionados con las eras glaciales han hecho desaparecer de casi toda su área de distribución.

Garajonay es un importante refugio de la flora canaria con más de 700 especies vegetales, de los cuales aproximadamente la mitad son líquenes, y más de 1000 especies de hongos.


Fuente: http://www.parquesnacionalesdecanarias.es

0 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Actualmente no disponemos de bits de agua - suelo - geología, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACIÓN
Actualmente no disponemos de bits de aprovechamientos y conservación, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE CULTURA E HISTORIA
Actualmente no disponemos de bits de cultura e historia, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de visitas, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE CURIOSIDADES
Actualmente no disponemos de bits de curiosidades, ¿quieres iniciarlos tú?
0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este paraje natural

Cómo funciona
Cómo llegar

GUÍA LOCAL

¿Quieres ser guía de este paraje? Pincha aquí



PARAJES CERCA DE PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

PUNTALLANA
Paraje natural
Ver todos

DÓNDE COMER

VICTORIA
Dónde comer
BAR NAVARRO
Dónde comer
Ver todos

DÓNDE DESCANSAR

CASA ONDINA I Y II
Dónde dormir
CASA BENCHIJIGUA
Dónde dormir
Ver todos