LAGUNA DEL CONDE O SALOBRAL

LAGUNA DEL CONDE O SALOBRAL

Luque, Córdoba
Reserva Natural, Paraje natural.

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Diputación Provincial de Jaen 04/12/2014
Custodio de Caminos Naturales

Rodeada de un paisaje de olivar, viñedos y cereal, propio de la fértil campiña cordobesa, la laguna del Conde o del Salobral presenta una vegetación perilagunar conformada por eneas, carrizos, juncos y cañas estando catalogada como Reserva Natural. Está situada a unos 6 km al este de la localidad de Luque, próxima al límite provincial con Jaén.

Esta laguna, que puede verse desde la vía, es un humedal kárstico, somero y temporal, que forma parte de una zona húmeda conocida como “Lagunas del Sur de Córdoba” que se reparte en varios municipios junto con las lagunas permanentes de Zóñar, Rincón y Amarga, y las estacionales deTíscar y de los Jarales. Todas ellas han sido protegidas, entre otras razones, por su importancia en la invernada y nidificación de aves acuáticas.
Fuente
http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-sur/subbetica/la_subbetica.aspx


Landscare1 07/04/2014
Viajero

La Reserva Natural Laguna del Conde o del Salobral forma parte del complejo de humedales del sur de la provincia de Córdoba, junto con las lagunas permanentes de Zóñar, Rincón y Amarga, y las estacionales de Tíscar y de los Jarales. Todas ellas han sido protegidas por su importancia en la invernada y nidificación de aves acuáticas. Está situada a unos 6 km al este de la localidad de Luque, próxima al límite provincial con Jaén.

La Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral es la más extensa de la provincia de Córdoba, y uno de los humedales continentales mayores de Andalucía, sin embargo su profundidad en pocas ocasiones supera el metro.


Fuente: http://www.andalucia.org

Diputación Provincial de Jaen 04/12/2014
Custodio de Caminos Naturales

Su caracter estepário en una región semiárida las convierte en interesantes puntos de concentración de especies. Actúan como cuarteles de invernada de especies más nórdicas y como lugares de reproducción de otras más sureñas garza imperial (Ardea purpurea), etc.. Actualmente las instituciones científicas desarrollan estudios sobre las adaptaciones de los anfibios a estos ambientes halinos. Estos humedales poseen una rica fauna invertebrada poco estudiada, y algunas fanerógamas acuáticas interesantes en fase de estudio. La gestión del espacio está encaminada a la conservación del rico patrimonio natural que albergan, al estudio científico y a actividades de educación ambiental.
Fuente http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/bdn/Default.aspx?nombre=RED_NATURA&claves=LIC_CODE|ZEPA_CODE&valores=ES0000034|ES0000034


Landscare1 07/04/2014
Viajero

Debido a la suave inclinación del terreno y la poca profundidad del humedal, acoge numerosas aves limícolas que utilizan la laguna como zona de paso y de reproducción. Las especies de aves más significativas son la cigüeñuela común, el avefría europea, el alcaraván común y el aguilucho cenizo, entre otras numerosas especies.

A esta riqueza hay que añadir la existencia de una fauna muy variada e interesante, en la que destaca la presencia de rana común, sapos corredores, gallipatos, culebra viperina, sapillos pintojos, jinetas, comadrejas, conejos, liebres, turones y galápago leproso entre otros.


Fuente: http://www.andalucia.org

Landscare1 07/04/2014
Viajero

Rodeado de un paisaje de olivar, viñedos y cereal, propio de la fértil campiña cordobesa, esta laguna presenta una vegetación perilagunar conformada por eneas, carrizos, juncos y cañas.


Fuente: http://www.andalucia.org

2 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Diputación Provincial de Jaen 04/12/2014
Custodio de Caminos Naturales

La Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral es la más extensa de la provincia de Córdoba, y uno de los humedales continentales mayores de Andalucía, sin embargo su profundidad en pocas ocasiones supera el metro. Esta laguna de carácter estacional, es de origen mixto, con aportes de lluvia, escorrentía (arroyos Quejigal y Carrascón) y subterráneos. Sus aguas presentan grandes oscilaciones de salinidad, dependiendo de la procedencia de sus aportes principales.

Fuente http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/reserva-natural/laguna-del-conde-o-salobral/


Landscare1 07/04/2014
Viajero

Esta laguna de carácter estacional, es de origen mixto, con aportes de lluvia, escorrentía (arroyos Quejigal y Carrascón) y subterráneos. Sus aguas presentan grandes oscilaciones de salinidad, dependiendo de la procedencia de sus aportes principales.


Fuente: http://www.andalucia.org

0 DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACIÓN
Actualmente no disponemos de bits de aprovechamientos y conservación, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE CULTURA E HISTORIA
Actualmente no disponemos de bits de cultura e historia, ¿quieres iniciarlos tú?
Diputación Provincial de Jaen 04/12/2014
Custodio de Caminos Naturales

Debido al interés creciente por la observación de la naturaleza, en esta zona se ha instalado un observatorio que permite contemplar las abundantes aves de la laguna, como el ánade real (Anas platyrhynchos), pato cuchara (Anas clypeata) y pato colorado (Netta rufina), focha común (Fulica atra), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), e incluso algún bando de flamencos (Phoenicopterus roseus) que encuentran su hábitat ideal en estas aguas saladas

Fuente
http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-sur/subbetica/la_subbetica.aspx

1 DE CURIOSIDADES
Diputación Provincial de Jaen 04/12/2014
Custodio de Caminos Naturales

Las Reservas Naturales de las “Lagunas del Sur de Córdoba” catalogada como LIC y ZEPA está dentro de los humedales Ramsar, mantienen buena representación de especies animales incluidas en diversos catálogos de especies protegidas. En el año 1997 se confirmaron como los lugares donde quedaba el último reducto poblacional de pato malvasía cabeciblanca o común (Oxyura leucocephala) de toda Europa occidental (22 ejemplares); posteriormente mediante una gestión del territorio dirigida a la protección de hábitats, actuaron como punto de origen e irradiación de esta y otras especies como el calamón común (Porphyrio porhyrio),etc. hacia otros humedales ibéricos, de forma que en la actualidad la población española de pato malvasía cabeciblanca o común (Oxyura leucocephala) asciende a 1087 individuos.
Fuente
http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/bdn/Default.aspx?nombre=RED_NATURA&claves=LIC_CODE|ZEPA_CODE&valores=ES0000034|ES0000034

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este paraje natural

Cómo funciona
Cómo llegar

GUÍA LOCAL

¿Quieres ser guía de este paraje? Pincha aquí



PARAJES CERCA DE LAGUNA DEL CONDE O SALOBRAL

LAGUNA DEL CHINCHE
Paraje natural
Ver todos

DÓNDE COMPRAR

BICICLETAS UREÑA
Artesanía local
Ver todos