LAGUNA DEL CHINCHE

LAGUNA DEL CHINCHE

Alcaudete, Jaén
Reserva Natural, Paraje natural.

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Diputación Provincial de Jaen 04/12/2014
Custodio de Caminos Naturales

Esta reserva natural, además humedal Ramsar, es una de las pocas lagunas que se encuentran en la provincia de Jaén. Se trata de una zona húmeda de origen endorreico, con 5 hectáreas de extensión. Tiene un carácter temporal, presentando agua únicamente en períodos bastante lluviosos, ya que se alimenta por escorrentía superficial y las lluvias que caen directamente sobre la misma.
Fuente http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7325


Landscare1 07/04/2014
Viajero

La Reserva Natural Laguna del Chinche está situada en la localidad de Alcaudete, en el encuentro entre las Cordilleras Béticas con la Depresión del Guadalquivir. Es una de las pocas lagunas que se encuentran en la provincia de Jaén.

La laguna se encuentra en una pequeña cuenca endorreica de unas 50 has, y es alimentada exclusivamente por escorrentía superficial. Esta laguna, en sus orígenes temporal e hipersalina, recupera su carácter acuático en años extraordinariamente lluviosos y durante un periodo corto de tiempo, por lo que se puede calificar como efímera, cubierta por un pastizal de gramíneas.


Fuente: http://www.andalucia.org

Diputación Provincial de Jaen 04/12/2014
Custodio de Caminos Naturales

Es un espacio de relativa importancia para la invernada de algunas aves y un lugar de paso en las rutas migratorias de otras. Se pueden encontrar especies como el porrón común, pato cuchara, ánade real, o pato colorado, entre otras. Por tanto, la mejor época para visitar la laguna es en invierno. Existe poca vegetación palustre en la zona; en la orilla de la laguna aparecen escasos tarajes y juncos. Por el contrario, abunda el uso agrícola del terreno, fundamentalmente olivar que ocupa las laderas de la laguna, lo que favorece la erosión en la cuenca y la colmatación de la cubeta.

Entre las aves acuáticas, destaca la presencia ocasional de flamencos rosas, cigüeñuelas, ánade real ánade silbón, pato colorado y pato cuchara.

Fuente

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7325


Landscare1 07/04/2014
Viajero

Entre las aves acuáticas, destaca la presencia ocasional de flamencos rosas, cigüeñuelas, porrón común, ánades real y silbón y pato colorado y cuchara. En cuanto a la fauna asociada a los ecosistemas terrestres, predominan el conejo y la perdiz roja, al igual que en la vecina Reserva Natural Laguna Honda.

La laguna es un espacio de relativa importancia para la invernada de algunas aves y un lugar de paso en las rutas migratorias de otras. Por tanto, la mejor época para visitar la laguna es en invierno.


Fuente: http://www.andalucia.org

Landscare1 07/04/2014
Viajero

En la Laguna del Chinche la vegetación palustre de la orla perilagunar está muy degradada y solo quedan algunos restos de vegetación, como carrizo, enea y taraje. Parte de la zona de reserva y de la periferia protegida está completamente humanizada, dominando el olivar. En ella se observan algunas manchas de monte bajo con jaras, retama, romero y tomillo.


Fuente: http://www.andalucia.org

0 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Actualmente no disponemos de bits de agua - suelo - geología, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACIÓN
Actualmente no disponemos de bits de aprovechamientos y conservación, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE CULTURA E HISTORIA
Actualmente no disponemos de bits de cultura e historia, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de visitas, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE CURIOSIDADES
Actualmente no disponemos de bits de curiosidades, ¿quieres iniciarlos tú?
0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este paraje natural

Cómo funciona
Cómo llegar

GUÍA LOCAL

¿Quieres ser guía de este paraje? Pincha aquí



PARAJES CERCA DE LAGUNA DEL CHINCHE

LAGUNA DEL CHINCHE
Paraje natural
Ver todos

DÓNDE COMPRAR

BICICLETAS UREÑA
Artesanía local
Ver todos