El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha puesto en servicio, en el suroeste de la provincia de Córdoba, la prolongación del Camino Natural Vía Verde del Aceite en el tramo comprendido entre el límite de los términos municipales de Moriles y Lucena y la antigua estación de Campo Real (T.M. de Puente Genil).

La obra, promovida por la Diputación de Córdoba, ha sido financiada y dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro del Programa de Caminos Naturales, con una inversión de 1.193.628 euros.

El Camino Natural tiene una longitud total de 7,9 km y ofrece continuidad a las vías verdes del Aceite y Subbética, parte jiennense la primera y cordobesa la segunda. El conjunto extiende su trazado sobre los 175,8 km de la desaparecida línea férrea Puente Genil-Linares (1881-1985), que tanto hizo por el desarrollo e industrialización de las poblaciones que cruzaba, y si bien surgió con vocación minera, fue el aceite de oliva el principal producto al que dio salida, recibiendo por ello el popular nombre de “Tren del Aceite”.

Las principales actuaciones realizadas son el acondicionamiento del terreno, con desbroce, limpieza y eliminación de residuos en diversos tramos; movimientos de tierras: escarificado y compactación de la plataforma existente. En el caso de existencia de balasto, el proceso mencionado se ha sustituido por saneo, recebo, nivelación y compactación del mismo. En cuanto a infraestructuras, con el fin de salvar la carretera A-318 se ha instalado una pasarela metálica peatonal de 25 metros de luz libre sobre la misma.

Leer más…

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=81509