El ferrocarril minero fue construido por la compañía inglesa “The Sierra Company” entre 1895 y 1900 para transportar el carbón extraído en las minas de la Sierra de la Demanda. Su actividad fue breve y en 1904 ya no circulaban trenes por no cubrirse los costes del transporte con la venta del carbón que se dirigía principalmente a Bilbao. De nuevo hacia 1920, esta vez por la empresa Ferrocarril y Minas de Burgos S.A., se reabrió brevemente de nuevo  para cerrarse definitivamente tan solo un año más tarde.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) los vecinos comienzan a desmantelar las vías. En 1947 se levantarán los restos definitivamente para sumirse en el completo abandono hasta su recuperación como vía verde a comienzos del siglo XXI.
Su recorrido completo, en sus tramos recuperados, comienza en el pueblo de Arlanzón y termina en Monterrubio de la Demanda, cercano a la frontera con la Rioja: En total recorre casi 55 kilómetros.
En el artículo, recorremos el primer tramo, desde Arlanzón hasta Pineda, lo que cubre aproximadamente la mitad del recorrido total.

Leer más…

http://sendasdeburgos.blogspot.com.es/2013/06/ferrocarril-minero-i-de-arlanzon-al.html?m=1